Tecnologías de la Información y la Comunicación

La enseñanza a través de los tiempos ha estado mediada por prácticas pedagógicas tradicionales en donde el profesor asume el papel de emisor del conocimiento, y el estudiante solo actúa como receptor memorístico de éste, por el contrario en la sociedad actual o la llamada “sociedad de la información” se pretende que el estudiante construya su propio conocimiento, teniendo en cuenta sus saberes previos y la información a la que puede acceder. De esta manera se crean nuevas formas de acceso a la información, lo cual implica el diseño de otras metodologías de enseñanza de la lectura y la escritura, y principalmente nuevas interacciones con herramientas como el computador.

Integrar las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación posibilita la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a la diversidad y variedad de posibilidades hipertextuales, hipermediales, de relación de datos, de comunicación, de colaboración, de búsqueda, de selección, y etiquetado, de organización de referencias y recursos que ofrecen estas a los usuarios. Es decir las TIC proporcionan diversas formas de acceder, producir y comprender los textos y contribuir de manera activa con el proceso educativo.

Al respecto Henao (2002) afirma “Las tecnologías son procesos culturales que influyen en la forma como se transmite y recrea el conocimiento en la escuela y en otros espacios de aprendizaje. La comunicación sincrónica y asincrónica, y la ausencia de barreras espacio-temporales configuran nuevos escenarios y espacios de enseñanza y aprendizaje distintos a los que ofrece la educación tradicional” (p. 12).

La incorporación de las TIC al sistema educativo exige un cambio en el concepto de la alfabetización, que va más allá del desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas básicas (hablar, escribir, leer y escuchar). Actualmente estar alfabetizado no significa saber leer y escribir en formatos impresos se requieren otras habilidades para interactuar con la información. En este sentido la Asociación Internacional de Lectura (IRA, 2001) plantea: “Internet y otras formas de tecnología de la información y la comunicación, tales como los procesadores de texto, editores Web, software de presentaciones y correo electrónico están redefiniendo periódicamente la naturaleza del alfabetismo. Para ser plenamente alfabetos, en el mundo de hoy, los estudiantes deben dominar las nuevas competencias de las TIC. Por lo tanto, los educadores en estas competencias tienen la responsabilidad de integrar de manera efectiva esas tecnologías dentro del área del lenguaje, con el fin de preparar a los estudiantes para el dominio del alfabetismo futuro que merecen”. (p. 1). Descargue el documento PDF para ver más...

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